viernes, 19 de febrero de 2010

Vacas y Economia


Economía Tradicional .- Tienes dos vacas. Vendes una y con el dinero compras un toro. Tu rebaño se multiplica y la economía crece. Las vendes y te jubilas con los beneficios.

Economía a la Estadounidense.- Tienes dos vacas. Vendes una y con el dinero repartes dividendos para elevar artificialmente el valor de la acción. Fuerzas a la otra vaca a producir la leche de cuatro vacas. Te sorprendes cuando la pobre muere extenuada. Robas las vacas de alguien más pobre y débil y repites la jugada.

Economía a la China.- Tienes dos vacas. Pones trescientas personas a ordeñarlas. Te enorgulleces de no tener ningún parado, alta producción bovina y arrestas al periodista que publicó las cifras.

Economía a la Japonesa.- Tienes dos vacas. Las rediseñas para que tengan la décima parte de su tamaño y produzcan veinte veces más leche. Entonces creas una serie de dibujos animado llamada “Vakemon” y vendes a todo el mundo ambas cosas.

Economía a la Hindú.- Tienes dos vacas. Las adoras.

Economía a la Rusa.- Tienes dos vacas. Las cuentas y llegas a la conclusión de que tienes cinco vacas. Las vuelves a contar y crees que tienes cuarenta y dos. Las cuentas otra vez y te salen doce. Dejas de contar vacas y abres otra botella de vodka.

Economía a la Suiza.- Tienes cinco mil vacas, ninguna de las cuales te pertenece. Les cobras a otros por guardárselas, y por no decirle a Hacienda que son suyas.

Economía a la Alemana.- Tienes dos vacas. Haces una re-ingeniería de las vacas para que vivan cien años, coman una vez al mes y se ordeñen ellas mismas.

Economía a la Francesa.- Tienes dos vacas. Te pones en huelga porque quieres tres.

Economía a la Inglesa.- Tienes dos vacas. Las dos están locas.

Economía a la Italiana.- Tienes dos vacas. La de la izquierda está buenisíma….

Economía a la Española.- Tienes dos vacas, pero no sabes dónde coño están, y además te importa un carajo. Te vas a tomar unos vinos.

¿Se te ocurre más economías y países?

Capitalismo


Huancayo ya es parte del nuevo ritmo de la historia, el sistema capitalista se va imponiendo cada vez más rápido sobre aquella que fue la economía campesina.

Ahora los títulos de los medios de producción son privados y cada vez mas es el número de empresas que establecen que la predominancia del capital sobre el trabajo es la mejor forma de generar riqueza.

El libre mercado ha generado la proliferación de escuelas academias, institutos y universidades que brindan información barata y práctica en todo tipo de materia, los clubes religiosos y deportivos, asociaciones vecinales, incontables líneas de transporte y un mar de comercio ambulatorio que asota las calles asfaltadas en donde se empieza a levantar imponentes centros comerciales y establecimientos “modernos” los cuales sirven de rompe olas de la oferta de ambulantes y la demanda de la mejor calidad y donde el beneficio o la ganancia es la prioridad de esta acción económica.

Este nuevo mundo al que nos vemos inversos genera la obtención de más oportunidades para la gente popular llegando a codearse con las personas de clase alta.

El pasado no regresa, el presente ha terminado por imponerse, nada será como antes. Huancayo ha cambiado para los abuelos y modernizado para los más jóvenes.