Loading...

jueves, 8 de abril de 2010

Silabo De Microeconomia I

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ
FACULTAD DE ECONOMÍA
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ECONOMÍA

SILABO

I. DATOS GENERALES
- NOMBRE DE LA ASIGNATURA : MICROECONOMÍA I
- CÓDIGO DE LA ASIGNATURA : 031A
- AÑO DE ESTUDIOS : 2010 - I
- NÚMERO DE CRÉDITOS : Seis
- TOTAL DE HORAS SEMESTRALES : 85
- TOTAL DE HORAS SEMANALES : Siete
- HORAS DE TEORÍA : Cinco
- HORAS DE PRÁCTICA : Dos
- FECHA DE INICIO DE CLASES : 29 de marzo del 2010
- FECHA DE FINALIZACIÓN : 24 de julio del 2010
- DURACIÓN : Diecisiete semanas
- PRE REQUISITO : INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA
- PROFESOR : Econ. Edgar César Salvatierra Colonio
- JEFE DE PRÁCTICAS :
- PROFESORES INVITADOS :
- No. DE ALUMNOS : 35 en cada sección (A y B)

II. SUMILLA
Campo y método de la economía. Las leyes de la oferta y la demanda. El análisis matemático de la optimización. Las teorías del consumidor: teorías de las preferencias y la utilidad; la maximización de la utilidad y la elección, el primal y el dual; los efectos de las variaciones de la renta y del precio de un bien; las relaciones de demanda entre los bienes; la demanda de mercado y la elasticidad; el intercambio. Teoría de la empresa: las funciones de producción; los costos de producción; la maximización de los beneficios y la oferta; otros modelos de empresa. Teoría del funcionamiento del mercado de bienes: modelos de equilibrio parcial de la determinación competitiva de los precios; análisis competitivo aplicado; modelos de mercados de competencia imperfecta.

En el semestre se desarrollarán los siguientes contenidos:
PRIMERA UNIDAD: Generalidades y teoría del consumidor
SEGUNDA UNIDAD: Teoría de la empresa
TERCERA UNIDAD: Teoría del mercado de bienes

III. COMPETENCIAS GENERALES
Comprende la teoría de la formación de precios en el mercado con el fin de aplicarlo en la toma de decisiones.
Conoce los conceptos de la teoría económica, la metodología
Aplica los instrumentos de optimización económica en la solución de problemas microeconómicos
Aplica teoría microeconómica en un caso de empresa.


IV. PROGRAMACIÓN DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
PRIMERA UNIDAD DIDÁCTICA: GENERALIDADES Y TEORÍA DEL CONSUMIDOR
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Conoce el campo de la economía; los conceptos de economía y microeconomía; la forma de estudiar los problemas económicos y las relaciones lógicas.
Conoce los instrumentos básicos para su aplicación en la microeconomía
Conoce la teoría del comportamiento del consumidor
Analiza el comportamiento del consumidor ante variaciones de la renta y de los precios
Analiza en teoría la sensibilidad de la curva de demanda ante cambios de los factores que la determinan








SEGUNDA UNIDAD DIDÁCTICA: TEORÍA DE LA EMPRESA
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Conoce la teoría de las tecnologías de producción y la medición de la eficiencia técnica
Desarrolla en teoría la minimización de costos económicos
Determina la curva de oferta y analiza la maximización de beneficios
Conoce casos atípicos de empresas.








TERCERA UNIDAD: TEORÍA DEL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE BIENES
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Identifica un mercado competitivo y el comportamiento de empresas competitivas
Analiza la regulación económica en mercados competitivos
Identifica mercados de empresas precio dictantes: monopólicos
Identifica mercados de empresas precio dictantes: semi monopólicos

























V. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
A fin de lograr un mejor desarrollo del aprendizaje se emplearan permanentemente las siguientes estrategias metodológicas:

CLASES MAGISTRALES: Se desarrollan en aula con participación de los estudiantes en un número no mayor a 40 alumnos; el profesor desarrolla la exposición de temas y dialoga con los estudiantes sobre los conocimientos adquiridos y las experiencias de las partes.
ANÁLISIS DE LECTURAS: Para que el estudiante participe con preparación en las clases encarga la lectura de temas de bibliografía seleccionada con anticipación, los que son dados a conocer a los estudiantes al inicio de cada unidad; según cronograma establecido los estudiantes presentan sus resúmenes y/o casos que desarrollan. En clases el profesor refuerza los conocimientos y desarrolla casos y prácticas.
DINÁMICA GRUPAL: El profesor formula caos y problemas para que sean resueltos con dinámica de grupos.
PRACTICAS INDIVIDUALES: A los estudiantes se les encarga resolver casos y problemas formulados en forma de baterías.
EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS: Conjuntamente con los estudiantes el profesor revisa las soluciones presentadas por los estudiantes a las baterías de casos y problemas entregados.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: Al inicio del semestre el profesor encarga la realización de una investigación microeconómica sobre una empresa. La investigación es realizada en grupos.

VI. RECURSOS
HUMANOS: Profesor y estudiantes
MEDIOS MATERIALES EDUCATIVOS: Las exposiciones se realizan en el aula de clases utilizando plumones, pizarra y equipos de comunicación. Los casos prácticos son desarrollados realizando trabajos de campo guiados por el jefe de prácticas.
VII. INDICADORES, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Con el fin de estimar y cuantificar el grado alcanzado en el logro de las competencias, se aplican las siguientes evaluaciones:
EVALUACIÓN DE RESULTADOS:
Con pesos de calificación de cero a veinte puntos
Los trabajos presentados por los estudiantes (resúmenes de textos, solución de casos y problemas, y, presentación de trabajos de investigación) son evaluados por el profesor
Los exámenes parciales son administrados en las fechas determinadas por la Facultad de Economía y consisten en la resolución de casos y problemas desarrollados en una unidad.
Los exámenes de aplazados consisten en solución de casos y problemas sobre temas desarrollados en todo el semestre. Con anticipación el profesor entrega al estudiante una batería de casos y problemas cuya solución deben ser presentadas antes del examen escrito. El peso es 40% para la resolución de la batería entregada y 60% para el examen escrito.
EVALUACIÓN SEGÚN REGLAMENTO: Se considerará la siguiente ponderación:

NOTA PARCIAL = 0.4 * Nota de práctica + 0.6 * Nota de examen escrito

NOTA FINAL =

La ficha de evaluación por competencias para cada estudiante será bajo los parámetros siguientes:
EXCELENTE : 18 A 20
BUENO : 15 A 17
REGULAR : 11 A 14
MALO : 06 A 10
PÉSIMO : 00 A 05

VII. REQUISITOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA
ASISTENCIA: 30% de inasistencias a clases teóricas y el 30% de inasistencia a clases prácticas impide rendir exámenes parciales. La evaluación de asistencia se aplica en cada evaluación parcial. Sólo serán justificables las inasistencias por salud, que se demuestren con certificado médico, visado por el centro médico de la UNCP y dentro de las primeras 48 horas siguientes a la inasistencia.

CRITERIO DE EVALUACIÓN: En cada evaluación parcial y en la evaluación final los decimales iguales o superiores a 0,5 se redondean a la unidad superior. Aprueban los estudiantes cuyo promedio promocional sea 11 puntos.

La solución a las preguntas de las evaluaciones escritas realizadas, son dados a conocer a los estudiantes inmediatamente después de haber culminado el examen y las notas de las pruebas en el plazo máximo de 48 horas de administrado el examen. Una vez revisado el examen el estudiante firmará su conformidad y no habrá lugar a reclamo alguno.


VIII. BIBLIOGRAFÍA

TEXTOS BASE
B.1 CASE, Karl y FAIR, Ray: Principios de Microeconomía. Pearson Prentice Hall. Octava edición. México. 2008
B.2 DRUCKER, Peter: La sociedad postcapitalista. NORMA. Colombia. 2004
B.3 FONTAINE, Ernesto: Teoría de los Precios. Alfa Omega Grupo Editor. México. 1999 Quinta edición
B.4 FRIEDMAN, Milton: La Metodología de la Economía Positiva. En “Ensayos
Sobre Economía Positiva”. Gredos. Madrid, España.
B.5 GRAVELLE, Hugo y REES, Ray: Microeconomía. PEARSON-Prentice Hall. España. 2006 Tercera edición.
B.6 HENDERSON y QUANDT: Teoría Microeconómica. Ariel. Barcelona, España. 1985
B.7 NICHOLSON, Walter: Teoría Microeconómica, Principios Básicos y Aplicaciones. 2007 THOMSON. México.
B.8 SUN TZU: El Arte de la Guerra. PANAMERICANA. Colombia. 2007
B.9 VARIAN, Hal: Análisis Microeconómico. Antoni Bosch Editor. Barcelona, 1992 España. Tercera edición.
B.10 VARIAN, Hal: Microeconomía Intermedia. Antoni Bosch Editor. Barcelona, 1999 España.

OTROS TEXTOS DE CONSULTA
C.1 CHIANG, Alpha: Métodos Fundamentales de Economía Matemática. Mc Graw Hill. New York. Tercera edición.
C.2 CORREA E., Percy: Ejercicios de Teoría Microeconómica. Universidad de Lima 1997 Lima
C.3 CORTEZ, Rafael y ROSALES, Luis: 340 ejercicios de Microeconomía. Centro de 2005 Investigaciones de la Universidad del Pacífico. Lima
C.4 FERNANDEZ BACA LLAMOSAS, Jorge: Microeconomía: Teoría y Aplicaciones. Dos tomos. 2000 Universidad del Pacífico. Lima.
C.5 FERNANDEZ DE CASTRO, Juan y TUGORES QUES, Juan: Fundamentos de 1988 Microeconomía. Mc Graw Hill. España.
C.6 HIRSHLEIFER, Jack y GLAZER, Amihai: Microeconomía, Teoría y Aplicaciones. 1994 Prentice Hall Hispanoamericana. México. Cuarta edición.
C.7 MATÉ GARCÍA, Jorge Julio y PÉREZ DOMÍNGUEZ, Carlos: Microeconomía Avanzada. 2007 Pearson Prentice Hall. Madrid, España.
C.8 MAS-COLELL, Andrew y Otros: Microeconomic Theory. Oxford University. 1994 Press. New York.
C.9 NAVARRO ANGELES, Oscar: Teoría Macroeconómica I. Problemas Resueltos. Ediciones. 2000 Universidad Agraria La Molina. Lima. Perú
C.10 VILLAR, Antonio: Curso de Microeconomía Avanzada: Un Enfoque de Equilibrio General. 1996 Antoni Bosch Editor. Barcelona, España



Ciudad Universitaria, 19 de marzo de 2010

Econ. Edgar César Salvatierra Colonio
Profesor Asociado Nombrado a D.E.
Facultad de Economía

APROBADO POR EL JEFE DE DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ECONOMÍA
Ciudad Universitaria, 24 de marzo de 2010

efe del Departamento Académico de Economía

APROBADO POR EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA
Fecha de aprobación: 25 de marzo de 2010

Mg. Víctor Bullón García
DECANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada